Twitter y las olimpiadas

Cuando queda poco menos de una semana para que se clausuren los juegos Olímpicos de Londres ya hemos visto algunas anécdotas, polémicas y curiosidades generadas por las redes sociales y en este caso por Twitter.

Antes de que comenzaran los juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Griego decidió retirar a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou de los Juegos por escribir en su cuenta de Twitter comentarios racistas contra los inmigrantes africanos que hay en su país. “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera”, escribió Papachristou en la red social. Su ’tuit’ provocó un gran número de críticas por parte de sus compatriotas griegos, que empezaron presionar al Comité para que la atleta no participara en los Juegos.

Papachristou, tras su expulsión, se mostró arrepentida en Facebook: “Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado, no quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos” pero la decisión estaba ya tomada y se quedó sin Juegos Olímpicos.

Otro menos: El futbolista de la selección olímpica suiza, Michel Morganella, fue expulsado de las Olimpiadas 2012 por otro comentario racista.

Tras la victoria de suiza ante Corea del Sur, el jugador de 23 años se burló del rival vencido mediante Twitter. La cuenta del futbolista ha desaparecido de la red social al igual que él de Londres 2012.

Igualmente tras la derrota en fútbol de España frente a Honduras, el deportista de triatlón español Javier Gómez Noya, cuestionó que el fútbol debiera ser deporte olímpico, escribiendo en Twitter que ‘no creo que el fútbol deba ser olímpico: no compiten los mejores y ese rollo de tratar de engañar al árbitro, tirarse, protestar…No en JJOO” a lo que varios jugadores de la selección española olímpica como Javi Martinez le reprocharon igualmente por Twitter.

En la final de los 100 metros lisos masculinos, que por cierto ganó el Jamaicano Usain Bolt, un “individuo” lanzó, segundos antes de la salida, una botella de cerveza a la pista sin mayores consecuencias que el revuelo que se originó en la grada.

La medallista de bronce de judo, la alemana Edith Bosch, reconoció en Twitter que ella estaba situada detrás de este “impresentable” que lanzó la botella al que golpeó, antes de que interviniese la policía. Una bofetada de una atleta de Judo no es ninguna broma.

Debemos ser conscientes de la repercusión y del poder de las redes sociales. Twitter es una herramienta donde los comentarios son totalmente públicos, a no ser que pinches en la opción de configuración – Privacidad – Proteger mis Tweets, por lo que tienes que tener muchísimo cuidado con lo que escribes ya que te pueden pasar cosas como a los protagonistas de nuestro post.

Todavía quedan unos días para la finalización de los juegos. Seguro que podemos contaros algún caso más.

Por cierto, nuestro twitter es @inventaMK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s