La revolución social en las emisoras de Radio

Llevamos ya varios Post hablando de los cambios que se han producido en diferentes ámbitos de nuestra sociedad producidos por las redes sociales y hoy os vamos a comentar como han afectado al mundo de la Radio.

Como todos sabemos, la radio es un medio de comunicación que envía ondas de sonido a diferentes transistores o receptores habitualmente de manera local o nacional. Pues bien, podemos incluso cambiar la definición ya que ahora es posible sintonizar la radio desde Internet y en cualquier ordenador, Smartphone, tableta o similar. Esto ha sido el comienzo de la revolución ya que podemos escuchar, por ejemplo, desde Madrid emisoras Norteamericanas, Japonesas, Australianas, es decir, de cualquier parte del mundo.

El segundo paso de la revolución ha sido el nacimiento de los Podcast que son archivos de audio que puedes descargarte y escuchar cuando quieras. ¿Que significa esto? Que puedes suscribirte a un programa de radio a través de su Podcasting o RSS y recibir los correspondientes archivos a tu correo para poder reproducirlos cuando te venga en gana. Por ejemplo, eres un apasionado de los sucesos paranormales pero el programa de radio en el que hablan de ello lo emiten de 2 a 4 de la madrugada. Pues bien ya no tienes excusa para no escucharlo ya que puedes descargártelo y escucharlo cuando quieras.

El siguiente paso dentro de esta revolución ha sido el uso de redes sociales como Facebook Twitter. Esto ha hecho que no sólo escuchemos sino que interaccionemos con el programa en directo. Incluyendo nuestros comentarios, sugerencias, quejas, etc… a la emisora de radio. De esta forma si estás escuchando un programa de radio sobre deportes, cotilleo, viajes o lo que sea, puedes opinar en directo sobre lo que están hablando en la emisora. La utilización de los Hashtags en muy común dentro de estos programas para poder hablar de un tema en concreto y seguirlo desde Twitter.

Por último, y ya para rizar el rizo, algunos programas están comenzando a utilizar Webcams mientras realizan la emisión y a usar Streaming (distribución de multimedia de tal forma que la persona consume el producto al mismo tiempo que se descarga). Esto ha convertido algunos programas de radio en verdaderos programas de Televisión donde podemos escuchar y ver a los protagonistas en directo.

Las emisoras de radio están cambiando a un nivel impresionante gracias a las redes sociales. Es un buen ejemplo de como deben usarse estas herramientas para mejorar un servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s