El asombroso caso de Maltesers en Facebook

Dentro del Social Media podemos encontrar casos de éxito, estrepitosos fracasos y también casos sorprendentes, curiosos o… inexplicables.

Uno que bien podría encabezar el ranking de los casos más inexplicables es la página de Maltesers España en Facebook (https://www.facebook.com/maltesers.espana). Vamos a descubrir por qué:

Esta página fue creada por una agencia de comunicación que ganó, en el año 2008, la explotación de parte de la actividad BTL de Maltesers España. El día 9 de julio de 2008 (hace ya más de 4 largos años con lo que ello significa en el mundo del Social Media) se unió a Facebook. Básicamente, aparte de alguna comunicación publicitaria “al uso”, la función principal de esta página era comunicar el patrocinio de un barco cuya tripulación estaba íntegramente formada por chicas, el Maltesers Sailing Team, y que participó tanto en la Copa del Rey, Copa de la Reina y Campeonato del Mundo de Vela.

En este enlace podréis encontrar la noticia sobre la participación de esta embarcación en el X TROFEO S.M. LA REINA DE VELA: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/valencia/1215703774.html

Si nos fijamos un poco más en detalle en la página de Facebook, veremos cómo en 2008 apenas hay publicaciones, en 2009 casi todas se refieren al patrocinio del Maltesers Sailing Team, y se produce un salto de casi 3 años (2009-2012) en los que no hay actividad… o eso parece. Porque lo sorprendente de esta página viene ahora.

Durante esos 3 años no se produjeron publicaciones de la marca, pero sí se fueron uniendo cada vez más usuarios, que además en su gran mayoría mostraban su pasión por estos chocolates, y no sólo de España; aparecen usuarios de todo el mundo, de los países más insospechados en los que no apostarías por encontrar Maltesers en ellos. Si hacemos visibles las “Publicaciones de otros”, veremos cómo en la biografía sí nos aparece ese “período fantasma” en el que la marca no dio señales de vida. Por esas fechas (recordamos que estamos hablando de hace 3-4 años), es más que probable que ésta fuera la única página activa a nivel internacional de Maltesers, así que cuando un usuario, por poner un ejemplo, libio (http://www.facebook.com/maltesers.espana/posts/500564949387) quería publicar y dar a conocer que, además de sabrosos, estos Maltesers también le parecían caros… ¿a qué página iba a recurrir?

Miles, decenas de miles, centenares de miles de usuarios de todo el mundo fueron engrosando la lista de fans de esta página, llevándola en la actualidad a ser la número 1 en cuanto a seguidores se refiere de páginas de marca lanzadas en España. A día de hoy ha alcanzado la nada despreciable cifra de más de 2.261.000 seguidores.

¿Y ahora qué?

Pues mientras docenas de fans se unen cada día, durante este año tan sólo la marca ha “hablado” 5 veces. 4 de ellas en agosto y 1 en septiembre, y no tiene mucha pinta de que vaya a establecer un diálogo con sus seguidores en Facebook.

Inexplicablemente Maltesers cuenta con un perfil con más de dos millones de amigos y lo tiene completamente abandonado a su suerte (que, todo hay que decirlo, por el momento ha sido muy buena).

Si algún Community Manager está leyendo este post y quiere ofrecer sus servicios a Maltesers para hacerse cargo del perfil español con mayor número de seguidores y es capaz de convencerles de la idoneidad de activarlo y no desaprovechar esta oportunidad, mandad vuestro CV a recursoshumanos@wrigley.com

@AAlbertoAA

@inventamk

www.inventamarketing.com

6 comentarios en “El asombroso caso de Maltesers en Facebook

    • crearcomunidad dijo:

      Eso es lo que me gustaría a mi saber, jejeje… Siempre es interesante tener más de 2 millones de fans sean de donde sean. Yo creo que tiene un potencial muy alto desde el momento que comience un community manager a tener conversaciones con sus seguidores y a crear contenidos. ¿Te atreves a llevarlo? Un saludo Raúl.

    • aalonsotw dijo:

      Hola Raúl. Pues mi opinión es que teniendo en cuenta que, a nivel mundial, es la cuenta de Maltesers en Facebook con más fans, directamente la pondría al servicio de la marca matriz.

      De nada sirve postear ahora en ese perfil en castellano si no se van a enterar ni la mitad de la mitad.

      Convíertela en tu página principal, utiliza el inglés para las comunicaciones e interactúa con tus usuarios.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s