Compartir coche, BlaBlaCar, Uber, ¿legal?

compartircoche

Hace unos años que han comenzado a salir aplicaciones para poder compartir coche pero ha sido hasta hace muy poco, con la llegada de Uber, que el gremio de los taxistas han alzado su voz para quejarse de lo que para ellos es una competencia desleal.

Gracias a los smartphones y a las redes sociales, podemos darnos de alta en diferentes aplicaciones y obtener los servicios de estas empresas de transportes.

En realidad hay un vacío legal ya que no hay ninguna ley que prohíba compartir nuestro vehículo con cualquier persona. De lo que se quejan los taxistas es de aplicaciones con un claro beneficio económico, servicio muy parecido al suyo y que no tengan que pagar licencias ni seguros. A continuación detallaremos las aplicaciones más famosas:

Uber

Es una aplicación muy fácil de usar en la que eliges el trayecto, el tipo de vehículo, la fecha y la hora. A la hora de pagar se hace desde la propia aplicación y hay un beneficio claro para la empresa ya que se lleva el 20% de la tarifa mientras que el 80% restante se lo lleva el conductor del vehículo. Es más barato que un taxi tradicional pero también es cierto que no pagan ni licencias ni seguro específico para el transporte privado. Por esto se queja el gremio del taxi ya que compiten en desigualdad.

uber2

Funciona en 100 ciudades de 35 países. En España opera en Barcelona aunque el concejal de movilidad hay declarado que “tiene los días contados por ser ilegal” y aseguran que van a comenzar a poner multas de hasta 5.000 €. En Madrid volvieron a cortar la Castellana en protesta contra la aplicación.

Sin embargo, el regulador de transportes de Londres considera que Uber es legal.

Uber anunció una subida del 850% en sus inscripciones tras las huelgas de los taxistas. La guerra está servida.

BlaBlaCar

blablacar

Es una aplicación en la que personas que vayan a realizar un trayecto se ponen en contacto con personas que quieran realizar el mismo trayecto. Se ponen de acuerdo en el precio, quedan a una hora, lugar y listo. El precio suele ser bastante más económico respecto a lo que nos podría costar el mismo viaje en tren o autobús. Normalmente se paga la parte proporcional del coste de gasolina del viaje a realizar.

Amovens

amovens

Es una aplicación que une a personas que a diario realizan el mismo trayecto, como ir a trabajar o la universidad, y así comparten gastos.

Cabify

Cabify

Esta aplicación sirve para pedir un chófer privado a precios bastante más económicos de lo normal. Estos vehículos si que cuentan con la licencia de Vehículos de Transporte con Chófer lo que hace que incluso algunos taxistas estén inscritos en esta app.

Lyft

LyftCar

Tiene un sistema muy parecido a Uber y es su más directo rivalConsiste en conectar vehículos con chófer y potenciales pasajeros. Ya funciona en varias ciudades norteamericanas. El mes pasado las autoridades de Nueva York bloquearon el servicio ya que no pactaron algunos puntos con las autoridades neoyorquinas.  Al contrario que hizo Uber, que pacto una bajada de precios en caso de haber desastres naturales o durante emergencias. Por cierto, reconocerás estos vehículos por su bigote rosa en el morro.

www.inventamarketing.com

Fuentes:

www.20minutos.es

www.autobild.es

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s