¿Es legal que los padres accedan al Facebook de sus hijos?

nina_movil

Todos podemos pensar que “meterte” en el Facebook de tus hijos sin su consentimiento es algo ilegal pero ante hechos delictivos, ¿los padres puedes acceder al Facebook de sus hijos?.

Ayer se produjo una sentencia pionera en España cuando el Tribunal Supremo ha avalado que los padres puedan acceder a las cuentas de Facebook de sus hijos. La verdad es que la sentencia tiene mucha lógica una vez hemos conocido el caso que se juzgaba:

Se juzgaba a un depredador sexual que contactaba a través de Facebook con niñas para mantener relaciones sexuales con ellas y masturbarse a través de su webcam. Parece ser que una de las pruebas determinantes durante el juicio fue la que aportó la madre de una de las niñas acosadas. La madre tenía las claves de acceso de Facebook de su hija y fue allí donde pudo ver las conversaciones que mantuvo el depredador sexual con su hija.

Ante estas pruebas el depredador alegó que la niña no había otorgado permiso para acceder a esas comunicaciones y que se había vulnerado su derecho a la intimidad, con el fin de quitar validez a la prueba entregada por la madre de la menor.

Con esta disyuntiva el Tribunal Supremo reconoció que el derecho de la menor a la intimidad es claro y que ella es la que tiene que dar el consentimiento a los padres para que puedan acceder a su perfil de Facebook. Pero lo más importante es que el Tribunal Supremo también dijo literalmente: “estamos hablando de la madre. Es titular de la patria potestad concebida no como poder sino como función tuitiva respecto de la menor. Es ella quien accede a esa cuenta ante signos claros de que se estaba desarrollando una actividad presuntamente criminal en la que no cabe excluir la victimización de su hija. No puede el ordenamiento hacer descansar en los padres unas obligaciones de velar por sus hijos menores y al mismo tiempo desposeerles de toda capacidad de controlar“.

facebook_ilegal

Por esto, el depredador sexual fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a tres años de cárcel y al pago de una multa de 1.545 euros por un delito de a busos sexuales a una niña de 13 años y cinco delitos de exhibicionismo.

Por lo tanto, en casos delictivos los padres tienen avalado el hecho de poder acceder al Facebook de sus hijos. El Alto Tribunal reconoce el derecho a la intimidad de los menores pero con restricciones.

www.inventamarketing.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s